Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
B&R News

Automatización con un sabor natural

Elaborados Naturales de la Ribera tenía un proceso con un grado de automatización menor en sus máquinas formadoras de tortilla de patatas. Necesitaban optimizar el proceso y mejorar el rendimiento de sus máquinas.

Automatización con un sabor natural

Gracias a B&R han podido automatizar gran parte del proceso y también están mejorando los sistemas de control en toda la planta de fabricación.

Nadie hace las tortillas de patatas como su propia madre, pero Elaborados Naturales está decidido a acercarse lo más posible. Por eso se esfuerzan tanto en seleccionar las materias primas de mayor calidad y en mejorar constantemente el proceso de producción. Al fin y al cabo, la elaboración de productos cocinados es una tarea difícil que implica un tiempo y una manipulación muy delicados de los ingredientes para garantizar un sabor uni- forme y la máxima calidad.

Al buscar la optimización de algunos pasos hasta ahora manuales en el proceso de producción de la tortilla española, pero al no encontrar un fabricante de maquinaria que ofreciera una solución satisfactoria, Elaborados Naturales decidió gestionar el desarrollo internamente. La capacidad de desarrollar sus propias máquinas ha permitido a la empresa mantener sus recetas y procesos en secreto comercial y gestionar los cambios de producto o formato de forma rápida y flexible para sus clientes.


Automatización con un sabor natural

Dar la vuelta a la producción
Antes de este proyecto, la formadora de tortillas contaba con una tecnología anticuada y una automatización insuficiente que limitaba su capacidad para atender los pedidos de sus clientes, entre los que se encuentran algunas de las principales cadenas de supermercados de España. Ahora se ha mejorado el rendimiento de la máquina con nuevos ejes de control de movimiento para automatizar procesos clave como el volteo de las tortillas para garantizar una cocción uniforme por ambos lados.

Elaborados Naturales eligió a B&R por la tranquilidad que supone saber que la máquina no fallará durante la exigente producción a tres turnos. "Antes sufríamos mucho cuando un componente fallaba a las dos de la mañana", recuerda Rubén Castillo, jefe de ingeniería. "Con la tecnología de B&R, los técnicos pueden sustituir el hardware fácilmente sin tener que acceder a la herramienta de programación". Eso evita paros de producción y garantiza un funcionamiento fluido durante largos periodos de tiempo. "Disponer de ejes sincronizados también ha ampliado la vida útil de nuestro hardware", añade Castillo. "Y, como trabajamos con un producto alimentario, las máquinas se someten a seis horas de limpieza profunda cada día tras dieciocho horas de producción, por lo que también es esencial que los componentes de automatización sean robustos y fiables."


Automatización con un sabor natural

Porducción flexible
Dado que el consumo de tortillas alcanza su punto álgido en primavera y verano, y que existe el riesgo de que se apliquen fuertes penalizaciones en caso de incumplimiento de los pedidos, no hay posibilidad de ralentizar la producción para desarrollar nuevos procesos. Producir cantidades adicionales por adelantado tampoco es una opción para los productos alimentarios frescos. La flexibilidad de los sistemas de B&R facilitó a Elaborados Na- turales la adaptación de la producción a la demanda estacional. Las máquinas diseñadas con B&R pueden au- mentar rápidamente la velocidad de producción hasta un 10% con las máquinas trabajando al máximo de su ca- pacidad. Al mismo tiempo, las máquinas se han hecho más robustas, con una reducción drástica de las paradas no planificadas.


Automatización con un sabor natural

Rápido desarrollo y potencial de crecimiento
Castillo atribuye gran parte del éxito del proyecto al apoyo recibido de B&R. "Nuestro equipo de ingenieros pudo completar el desarrollo mucho más rápido de lo previsto, teniendo en cuenta la complejidad de la máquina", señala. "La capacidad de B&R para entender las necesidades de nuestra máquina, su rápido y útil soporte técnico y la relación de confianza les convierten en un socio fiable".

Las formadoras de tortillas españolas de Elaborados Naturales utilizan componentes de automatización de B&R para el control, la seguridad, la HMI y motion, todo ello implementado con la flexibilidad de trabajar con un único proyecto de software para toda la máquina en el entorno universal Automation Studio. Las soluciones flexibles de hardware y software facilitarán que la empresa pueda aumentar el número de ejes de sus máquinas si es necesario para futuros desarrollos.

Como posibles proyectos futuros con B&R, Castillo espera explorar el potencial de la visión artificial de B&R para el control de calidad, la tecnología de pista inteligente para reducir la huella de la máquina y el sistema de control de procesos APROL para la supervisión de toda la planta y la mejora del cumplimiento de la normativa. "Nos da mucha tranquilidad saber que, con una solución escalable y un socio fiable, nada se interpone en nuestro camino hacia la innovación continua", afirma Castillo.

www.br-automation.com
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP