Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
Yaskawa News

Granallado angular automatizado: innovación para una máxima competitividad e información del proceso

Eseki ha hecho uno de los mayores aportes a la industria: el diseño y puesta en marcha del primer robot granalladora con 9 ejes de movimiento para granalla angular, flexible y modular, programado offline en 3D, que además ofrece mantenimiento inteligente.

Granallado angular automatizado: innovación para una máxima competitividad e información del proceso

Sobre el cliente

Innvoación en el tratamiento de superficies
Eseki es una empresa que se define bajo tres i: ingeniería, instalaciones e innovación. Ubicada en Etxarri-Aranatz (Navarra, España), se trata de una compañía de economía social –pertenece a sus trabajadores–, que además de proyectos en ámbitos como las instalaciones y el mantenimiento está especializada en el tratamiento de superficie, donde ofrece soluciones llave en mano que van desde la tecnología hasta los servicios.

Es en este ámbito donde Eseki ha hecho uno de los mayores aportes a la industria: el diseño y puesta en marcha del primer robot granalladora con 9 ejes de movimiento para granalla angular, flexible y modular, programado offline en 3D, que además ofrece mantenimiento inteligente.

Fue precisamente sus amplios conocimientos del proceso del tratamiento de superficies, sumada a la apuesta de investigación y desarrollo en el ámbito de la robótica, que han convertido a Eseki hoy en una ingeniería capaz de diseñar grandes cabinas automatizadas para el tratamiento de superficies de piezas de grandes dimensiones –demandadas especialmente en mercados como el eólico o el siderometalúrgico a nivel nacional e internacional– ofreciendo también servicios de parametrización de nuevas piezas a tratar, además de tele mantenimiento, mantenimiento correctivo y preventivo.

Reto de negocio

Automatizar un proceso duro y complejo, obtener la máxima información
Tratamientos Algoi (Altsasu, Navarra) es una empresa dedicada al tratamiento superficial de piezas, especializada en procesos como el granallado, metalizado y pintado. Cliente de Eseki desde hace más de 25 años, Tratamientos Algoi está dedicada, principalmente, al acabado de grandes piezas para el sector eólico –torres y bujes– y de la industria siderúrgica.

Entre los procesos que ofrece se encuentra el granallado angular, que se utiliza para la limpieza de superficies, y que, al mismo tiempo, produce un micro picado en la pieza para una mayor adherencia de las siguientes etapas de tratamiento y pintura. “Al tratarse de un granallado angular, los sistemas automáticos no son válidos porque es un proceso altamente dañino para los equipos. Es por este motivo que siempre se opta por realizarlo de manera manual: el operario prepara la pieza y la granalla a mano”, explica Esteban Zeberio, gerente de Eseki.

Sumada a la dureza del tratamiento a la que se debe someter a los equipos, está la necesidad de máxima calidad del mismo. “Al tratarse de piezas utilizadas para procesos críticos –en este caso generación de energía eólica– se necesita un nivel de acabado estandarizado”, detalla Esteban Zeberio.

Por lo mismo, la posibilidad de tener un estrecho control de todo el proceso, así como el poder estandarizar el proceso de granallado y de acabado de superficies en general, más que un deseo, representaba una necesidad. “A día de hoy las normativas en este ámbito, son muy claras en relación a cómo se debe trabajar la pieza para prevenir su deterioro, por ejemplo, pero la realidad es que el proceso lo realizan personas. La uniformidad del tratamiento queda hoy en sus manos”.

La calidad demandada, además, se lleva al límite al tratarse de grandes piezas con geometrías complejas y de diferente diseño y conformación: “Cuando trabajas con piezas de una variabilidad importante en cuanto a geometría y gran tamaño, la automatización se hace más compleja. Si a ello le sumas que se trata de piezas de 10, 20, 30 o 50 toneladas, la posibilidad de tener una solución automatizada se complica aún más”.

Por último, además de estas exigencias propias del proceso, se trata de un sector altamente competitivo, con numerosas exigencias por parte del cliente –situados en los segmentos TIER1, TIER2 y TIER3 de su sector– en cuanto a reducción de tiempos y de costes para ganar en competitividad: “la robotización en estos procesos va a ser clave para la mejora de la productividad”, comenta Zeberio.

Solución aportada

La primera cabina de granallado angular automatizada del mercado
La experiencia de Eseki en el sector de tratamiento de superficies fue uno de los tres pilares para el diseño de la solución de granallado automatizada para Tratamientos Algoi. A lo largo de los años Eseki se ha ido especializando en este proceso y, además, conoce muy bien el sector y las exigencias de competitividad a las que está sometido: sabían que era imprescindible automatizar.

El segundo de los pilares fue la decidida apuesta de I+D industrial hecha por Eseki. Con un departamento de investigación y desarrollo volcado a la mejora de los procesos de acabados de superficie de la industria, la primera fase del proyecto de Tratamientos Algoi, la correspondiente al prototipado, se llevó adelante a través de una línea de financiación del Gobierno de Navarra para la innovación en los procesos industriales. Eseki tenía una propuesta tecnológica atractiva, que daba respuesta a una necesidad del sector, capaz de automatizar un proceso que hasta la fecha siempre se había hecho de manera manual. Tenía, además, el apoyo de Tratamientos Algoi para aplicar la innovación.

El tercero de los pilares fue la colaboración con Yaskawa. La posibilidad de automatizar el proceso de granallado angular era una apuesta que tanto Yaskawa como Eseki, partners en diversos proyectos para el sector, habían valorado en repetidas ocasiones. De hecho, más allá de actuar como un proveedor de tecnología, la filial de la compañía japonesa en España ayudó a diseñar la solución que finalmente se ofreció al cliente, así como a buscar soluciones para la programación offline.

Sobre la base de estos tres pilares se realizó una primera solución de prototipo en el marco del proyecto de I+D financiado a través de la línea de ayuda del gobierno autonómico. Una vez acabada esta fase, Eseki realizó para Tratamientos Algoi el diseño personalizado de una cabina con sistema robotizado para el tratamiento superficial de bujes de aerogeneradores por granallado, con sistema CAD/CAM de 9 ejes, que incluye un sistema telemático totalmente automatizado de impulsión y recogida de granalla. Se trató de un proyecto llave en mano, en el que Eseki proporcionó desde el diseño a la puesta en marcha robotizada de la cabina.

Eseki aportó al proyecto un equipo de ingeniería con amplia experiencia en este tipo de procesos –diseño mecánico, electrónico, especialista en procesos, informáticos, eléctricos– y desde Algoi, además de Operaciones, hubo implicación directa por parte de la dirección de la compañía: “tenía que haber un compromiso muy alto a consecuencia de las demandas del proyecto. Implica una inversión de tiempo y de recursos importantes antes de ver los resultados. Ha supuesto un gran reto la robotización a través del CAD/CAM con el control para 9 ejes en un proceso como este”, comenta Esteban Zeberio.

www.yaskawa.es
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP