Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
FAULHABER GROUP

La superpotencia de Ironhand bajo control

Los trastornos musculoesqueléticos son una enfermedad laboral común en la UE y Norteamérica, y una de las causas más comunes de bajas laborales a largo plazo. Los trastornos de las extremidades superiores por causas laborales ascienden anualmente a 2,1 mil millones de euros en toda la UE y causan un 45% de las enfermedades laborales. Los dispositivos ponibles, la ropa aumentada gracias a la tecnología, ofrecen una forma de reducir estos daños. Ironhand® de la compañía sueca BIOSERVO TECHNOLOGIES es un guante robótico blando que refuerza la potencia de agarre humana con la ayuda de la tecnología patentada SEM de la compañía. El apoyo de la fuerza de agarre de los distintos dedos se consigue mediante accionamientos de FAULHABER.

La superpotencia de Ironhand bajo control
Bioservo Ironhand

En la UE el trabajo repetitivo es el mayor factor de riesgo. El 74% de los empleados de la UE dedica al menos un 25% de su jornada laboral a realizar movimientos repetitivos con el brazo o la mano. Según el Instituto Federal de Seguridad en el Trabajo y Medicina Laboral (Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin) de Alemania, los trastornos musculoesqueléticos son la causa más común de limitación de capacidades en el trabajo, discapacidades graves, jubilación anticipada e incapacidad laboral temporal. Según un estudio de la Agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo, el 45% de los encuestados sufrieron posturas dolorosas o fatigosas en el trabajo, el 25% dolor de espalda y el 20% dolor muscular. Los estudios muestran que uno de cada dos trabajadores podría sufrir trastornos musculoesqueléticos en 2030.

Los trastornos de origen laboral de cuello y extremidades superiores afectan a la garganta, hombros, brazos, manos, muñecas y dedos, y causan hormigueo, adormecimiento, malestar o dolor. El uso de herramientas vibratorias o el frío pueden agravar estos problemas y las consecuencias son movilidad o fuerza de agarre reducidas. Ambas pueden causar daños adicionales durante el trabajo, por ejemplo si un empleado deja de poder sujetar o manejar una herramienta con seguridad. Además, el cambio demográfico implica que la sociedad está envejeciendo en su conjunto y por ello su vida laboral activa se alarga. Por ello, la ergonomía mejorada en el puesto de trabajo es cada vez más importante, tanto para gente con buena salud como para aquellos que ya tienen algún tipo de discapacidad física. Además de las soluciones que hacen que lugares de trabajo presentes como bancos de trabajo, escritorios o líneas de montaje sean más ergonómicos, las compañías confían cada vez más en soluciones que se puedan utilizar para potenciar las capacidades de las personas. Los exoesqueletos que se ponen sobre el cuerpo como si fueran ropa son una buena solución.


La superpotencia de Ironhand bajo control
Ironhand
 
Más potencia en la mano

Ironhand® es la solución de la compañía sueca BIOSERVOTECHNOLOGIES. Es un exoesqueleto blando y activo para las manos y los dedos. Normalmente la acción de agarre se realiza activando los músculos del antebrazo y la mano que tensan los tendones y mueven así los dedos. Ironhand® funciona de manera similar: los sensores de presión de las yemas de los dedos del guante detectan la acción de agarre que el usuario realiza con su mano. Un ordenador integrado en el sistema calcula la fuerza de agarre adicional que es necesaria y unos pequeños servomotores tensan unos cables delgados en los dedos. Cuanto mayor sea la presión en los sensores, mayor potencia suministrará Ironhand®. Los ajustes del guante se pueden personalizar según las preferencias del usuario y el tipo de trabajo que se realice. Las funciones de datos permiten una evaluación digital de riesgos de la mano y la integración del usuario en un concepto de Industria 4.0 / industria del futuro. Las aplicaciones con grandes acciones de agarre con riesgo ergonómico elevado se pueden identificar analizando los datos durante el trabajo real y los usuarios pueden tomar las contramedidas correspondientes.

Personal y versátil

El guante está disponible en cuatro tallas diferentes y pueden utilizarlo usuarios diestros y zurdos. El paquete de baterías se lleva como una mochila y contiene un ordenador y los motores que controlan los distintos dedos. Los usuarios pueden preestablecer perfiles que contengan diferentes combinaciones de sensibilidad de los sensores, fuerza, simetría de los dedos y tendencia de bloqueo. Para cambiar el perfil el usuario solo tiene que presionar un botón del control remoto situado en la zona del pecho.

Mediante este perfil también es posible realizar tareas como, por ejemplo, responder con flexibilidad a los diferentes requisitos que se encuentren durante el transcurso de la jornada laboral. Por ejemplo, una persona puede realizar tareas ligeramente estresantes durante la mañana y actividades que suponen grandes cargas musculares durante la tarde. También se facilita que usuarios masculinos y femeninos utilicen el mismo sistema. En cuestión de milisegundos el sistema puede generar hasta 80 N de fuerza de agarre.

El sistema está diseñado de manera que no impide su uso por parte de personal que lleve equipos de protección personal (PPE) como guantes, dispositivos de protección anticaídas, cascos o ropa de alta visibilidad. Se puede conectar y desconectar sin ayuda externa cuando se tomen descansos. La capacidad de las baterías de la fuente de alimentación está diseñada para una jornada laboral típica.

Accionamiento potente

Para controlar los distintos dedos el BIOSERVO utiliza micromotores CC con conmutación de grafito de la serie 1741 … CXR en su Ironhand®. Esta serie combina potencia, robustez y control en un diseño compacto. Esto está garantizado por la conmutación de grafito, los imanes de neodimio de alta calidad y el archiprobado bobinado del rotor FAULHABER. El potente imán de neodimio otorga a los motores una alta densidad de potencia con un par continuo de 3,6 a 40 mNm. Los impresionantes datos de rendimiento y el tamaño compacto abren un amplio rango de aplicaciones con una relación optimizada de precio/prestaciones.


La superpotencia de Ironhand bajo control
1741 CXR

Martin Remning Wahlstedt, Director de desarrollo en BIOSERVO, está satisfecho con FAULHABER. "Nos decidimos por el 1741 … CXR para el Ironhand® porque hemos tenido muy buenas experiencias con los accionamientos de FAULHABER en nuestros productos y tenemos una relación de colaboración de mucho tiempo con el especialista en accionamientos y su socio comercial sueco Compotech".

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP