Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
norelem

Eslabón a eslabón: los beneficios de ver la cadena en su conjunto

La ingeniería de diseño y la automatización industrial tienen que colaborar para maximizar la eficiencia y la fiabilidad, y las decisiones que se toman sobre rodillos, cadenas y piñones son fundamentales para que eso suceda. Marcus Schneck, CEO de norelem, revisa por qué es incalculable el valor de ver globalmente la cadena que une estos productos.

Eslabón a eslabón: los beneficios de ver la cadena en su conjunto

La ingeniería se basa en causa y efecto. Una cadena de acción y reacción donde los objetivos deseados llevan directamente a los resultados deseados. En esta cadena cada enlace es crucial, cada enlace tiene que desempeñar su papel, motivo por el que las decisiones que se toman acerca de las soluciones de tensión, rodillos, piñones y cadenas de rodillos elegidas son fundamentales.

Estos componentes son estandarizados, a los ingenieros se les perdonaría que les prestasen poca atención a estos productos que van en accionamientos de correa o cadena. Sin embargo, incluso la solución más pequeña desempeña un gran papel, desde la fiabilidad y la eficiencia de estos accionamientos hasta la simplificación y la aceleración de la automatización industrial. Porque hasta el engranaje más simple es una unión dentro de una cadena más grande de causa y efecto que entrega productividad y potencial. Así que empecemos a echar un vistazo a los enlaces centrales de esta cadena.

Aclaremos los conceptos: componentes y análisis
En cada accionamiento de cadena es importante entender bien los conceptos básicos, lo cual implica diseñar soluciones de tensión personalizadas que son correctas para cada aplicación concreta prestando especial atención a los componentes aparentemente más simples como son los piñones y los rodillos tensores.

Estos componentes de la maquinaria con accionamiento de cadena están sujetos a situaciones extremas de temperatura, fricción, vibraciones y corrosión, todos los cuales pueden afectar al rendimiento y a la fiabilidad a largo plazo. Por lo tanto, es fundamental incluir las fuerzas y entornos circundantes cuando se diseña esta maquinaria. Tomar la decisión correcta sobre tamaños, tipos y formas de soluciones de tensión puede ser la clave para minimizar las vibraciones y ampliar la vida útil y la productividad de los equipos.

Los dispositivos de tensión de norelem, por ejemplo, ofrecen tensores de cadena, juegos de piñones y rodillos tensores que se pueden adaptar a cada necesidad particular. Cada unidad se monta en torno a un elemento de sujeción y proporciona acolchado, soporte, tensión y amortiguación mediante cuerpos de muelle multifuncionales de goma natural dimensionalmente estable y altamente elástica. Esto protege de manera efectiva contra el desgaste y la necesidad de mantenimiento y, al mismo tiempo, ofrece una alta resistencia a los agentes químicos. Una solución lista para instalar con beneficios a largo plazo gracias a sus características de personalización y a su diseño multicomponente.

Para accionamientos de cadena más robustos se necesitan soluciones más robustas como, por ejemplo, las cadenas de rodillos dobles o triples y los piñones de acero. Estos se utilizan normalmente en el accionamiento de equipos de gran peso en aplicaciones complejas como, por ejemplo, el empaquetado, la manipulación de materiales o la agricultura, donde entregan una transmisión de potencia en condiciones uniformes, no uniformes o por impulsos.

Tanto si se trata de sistemas de rodillos como de cadenas, tenemos que centrarnos en la transmisión de potencia sin que se produzca patinaje o averías. Al diseñar una solución, esta tiene que permanecer en primer plano además de la necesidad de evitar el riesgo de corrosión o desgaste. A fin de cuentas, cuanto más suave sea el funcionamiento de un accionamiento de cadena, más eficiente será ahora y a largo plazo.


Eslabón a eslabón: los beneficios de ver la cadena en su conjunto

Conectando secciones: accesorios y soporte
El diseño de una solución de accionamiento de cadena eficaz y eficiente va más allá de pensar en piñones, rodillos y cadenas. Tenemos que tener en cuenta los accesorios y el soporte que mantienen todo unido.

En primer lugar, al elegir los accesorios es importante mirar el conjunto de la solución de accionamiento de cadena como un todo, mirar sus requisitos y cargas de funcionamiento, su entorno y los planes a largo plazo de ampliación o adaptación. Responder a estas preguntas nos conducirá a elegir opciones más inteligentes y eficaces de componentes estandarizados que completarán su solución.

De nuevo, THE BIG GREEN BOOK de norelem ofrece una amplia gama de estos productos, desde correas dentadas y motores paso a paso hasta palancas tensoras, elementos de rodillos y carriles guía. No obstante, aprovechar esto al máximo depende de una segunda cuestión: el soporte.

Esto significa tener acceso a información CAD precisa, dibujos y hojas de características de producto, datos que deben ser el corazón de cualquier solución de diseño. La minimización de tiempo, costes y pérdidas significa también garantizar un acceso rápido a los componentes, una distribución eficaz y una comunicación clara. Todas las cosas que nosotros en norelem, desde nuestra experiencia, sabemos que son fundamentales para el éxito de un proyecto y mantener la cadena en movimiento.


Eslabón a eslabón: los beneficios de ver la cadena en su conjunto

Puesta en marcha: simplificación de la automatización industrial
Mantener los proyectos y los equipos en marcha es una cosa, pero tener en cuenta toda la cadena de componentes y soporte de las soluciones de diseño tiene un beneficio potencialmente más potente: la optimización y aceleración de la automatización industrial.

Las líneas de producción automatizadas son la regla de oro de la eficiencia y el ahorro de costes, pero adoptar la automatización puede suponer un reto. Pero no tiene por qué ser así. Según la masa laboral mundial comienza a adoptar la automatización con un 72% de los trabajadores viéndola como la tecnología que les ayudará a realizar sus trabajos, se presenta una clara oportunidad para que esa adopción sea más fácil.

Tomemos, por ejemplo, una máquina de Pick and Place. Estas máquinas trabajan gracias a una combinación de motores, guías lineales y giratorias y unidades de colocación, una unidad de medición y un sistema de manipulación. Todas se pueden crear de manera rápida y sencilla utilizando componentes estandarizados, controlados por un motor paso a paso, una combinación de accionamiento de correa dentada y husillo de rosca de bola para transportar los componentes en el eje horizontal mientras que una mesa eléctrica de posicionamiento puede alimentar los componentes en el eje vertical. Los módulos de manipulación neumáticos equipados con pinza en paralelo y módulos giratorios pueden encargarse de coger y pasar los componentes, mientras que los indicadores de posición y las tiras magnéticas aseguran las mediciones con precisión.

La clave de este ejemplo es la velocidad y sencillez de creación de maquinaria automatizada mediante componentes estandarizados disponibles y de rápido suministro, todo ello gracias al uso de datos CAD detallados para asistir en el diseño y la fabricación. Teniendo en cuenta que los plazos habituales de puesta en marcha de una máquina Pick and place típica es de hasta tres años, el diseño, la instalación y la puesta en marcha de estos sistemas puede reducirlo hasta entre solamente dos y cuatro semanas.

Teniendo en cuenta toda la cadena de soluciones de tensión, desde rodillos y cadenas hasta juegos de piñones y cadenas de acero, además de tener en cuenta los requisitos y las condiciones de funcionamiento de estas soluciones, se puede obtener una forma de diseñar de manera eficiente y fiable. Trabajando a nivel de cada unión y asumiendo un enfoque lógico en la fase inicial se pueden acortar los plazos y realizar un suministro inmediato con beneficios a largo plazo. Un ejemplo claro de causa y efecto.

Para saber más de norelem y su gama de más de 60 000 componentes estandarizados, y pedir además una copia de THE BIG GREEN BOOK, www.norelem.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP