Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.automatizacionweb.com
Rohde & Schwarz

Industrial Radio Lab (IRL) Dresden y Rohde & Schwarz colaboran en la investigación de tecnologías inalámbricas para la Industria 4.0

Rohde & Schwarz proporciona escáneres de redes de altas prestaciones a IRL Dresden para la investigación de tecnologías inalámbricas fiables y resilientes para aplicaciones industriales. El equipamiento de test y medida se utiliza para el seguimiento en tiempo real del espectro radioeléctrico y de interferencias desde diferentes ubicaciones.

Industrial Radio Lab (IRL) Dresden y Rohde & Schwarz colaboran en la investigación de tecnologías inalámbricas para la Industria 4.0

Para la elaboración de casos de uso de la Industria 4.0 como, por ejemplo, robots móviles o vehículos de guiado automático, las redes de comunicación industriales deben garantizar una disponibilidad y fiabilidad muy altas, y en muchos casos baja latencia. La tecnología 5G NR, incluidas las últimas mejoras especificadas en la versión 16 de 3GPP, facilita las comunicaciones de baja latencia ultrafiables (URLLC), ideales para implementaciones de redes en instalaciones privadas. No obstante, al igual que en cualquier sistema inalámbrico, el enlace de comunicación está sujeto a interferencias potenciales en las bandas del espectro utilizado.

El laboratorio Industrial Radio Lab (IRL) Dresden se dedica a la investigación y comprobación de sistemas radioeléctricos para aplicaciones industriales. En el desarrollo de su trabajo colabora con Rohde & Schwarz, un proveedor líder de soluciones de test para 5G NR, que incluye equipamiento de test portátil e intuitivo para evaluar el rendimiento de redes en el campo. Rohde & Schwarz ha suministrado sus escáneres de redes de alto rendimiento a IRL Dresden para el seguimiento en tiempo real del espectro radioeléctrico y de interferencias desde diferentes ubicaciones. Con esta aplicación, los investigadores recogen datos importantes acerca de cómo detectar, localizar y prevenir interferencias, además de cómo mantener una banda de espectro local libre para una conectividad inalámbrica fiable.

IRL Dresden es uno de los cuatro laboratorios regionales de Industrial Radio Lab Germany (IRLG) que se dedica a la investigación y al desarrollo de tecnologías inalámbricas presentes y futuras en la industria. IRLG crea innovaciones, apoya empresas y colabora con agentes económicos y políticos para asegurar la transferencia de conocimiento hacia una sociedad digital. IRL Dresden tiene como objetivo particular la detección, localización y atenuación de interferencias y busca mejorar la resiliencia de las redes mediante medidas en tiempo real de canales que varían en el tiempo y la detección del espectro cooperativo.

El Dr. Norman Franchi, jefe de proyecto en IRL Dresden, afirma: "la capacidad de superar perturbaciones imprevisibles y proporcionar mecanismos adecuados de autorreparación y autooptimización son todavía insuficientes. Está aumentando cada vez más la importancia y complejidad de los métodos automatizados y fiables que se basan en medidas en tiempo real y en el análisis de IA para detectar, localizar y evitar autointerferencias involuntarias, además de interferencias intencionadas como la saturación. Esto se refleja en aplicaciones industriales dinámicas y en los escenarios de comunicación. El objetivo de la cooperación es analizar y evaluar los requisitos de los sensores de medida y redes para deducir el rendimiento en tiempo real que se puede alcanzar".

Anne Stephan, Vicepresidenta de Mobile Network Testing en Rohde & Schwarz, explica: "las implementaciones de redes en instalaciones industriales, tanto las basadas en espectros privados como las que usan secciones de redes de un operador público, generan normalmente escenarios de aplicación exigentes. Al colaborar con un instituto de investigación puntero como es IRL Dresden no solo apoyamos a la investigación fundamental, sino que además obtenemos información de primera mano que podemos utilizar para adaptar nuestras soluciones de test de redes móviles a la Industria 4.0".

Para obtener más información acerca de las soluciones de test y medida de Rohde & Schwarz para las fábricas inteligentes, visite: https://www.rohde-schwarz.com/mnt/smart-factory

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP